tipos de desapariciones, ilustración para la campaña No Me Olvides

No Me Olvides | ¿Sabes cuántos tipos de desapariciones existen y qué las diferencia?

Cuando hablamos de desapariciones sin causa aparente, distinguimos dos tipos principales:

  • Desaparición forzada, cuando interviene el Estado (o con su autorización, apoyo o aquiescencia) y luego niega la detención o esconde el paradero de la persona.
  • Desaparición involuntaria, cuando la persona desaparece contra su voluntad sin participación directa del Estado, como en casos de trata de personas o en rutas migratorias donde migrantes mueren o se pierden sin identificar.

Si nos enfocamos en las desapariciones en contexto de migración son aquellas que se producen en las rutas migratorias, sin que haya información sobre el paradero de estas personas.

Por ejemplo:

  • Personas que cruzan fronteras y mueren sin identificar.
  • Migrantes desaparecidos en el mar o desiertos.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, ratificada por Cuba en 2009, reconoce como víctimas tanto a la persona desaparecida como a sus familiares, y les otorga el derecho a conocer la verdad sobre lo ocurrido y a recibir una reparación integral por los daños sufridos.

Esta multimedia forma parte de la campaña «No me olvides«, sobre personas desaparecidas, auspiciada por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba, desarrollada en el marco de los 16 días naranja, jornada internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

La campaña “No me olvides” se propone visibilizar la realidad de las personas desaparecidas en Cuba y el impacto que esta ausencia tiene sobre sus familias, con especial atención a las vulneraciones de derechos que sufren mujeres y niñas en estos contextos. A través de análisis jurídicos, contenidos de sensibilización y acciones de incidencia, OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba subrayan la necesidad de que el Estado asuma sus obligaciones de prevención, búsqueda, verdad y reparación, y de que se reconozca la desaparición —incluida la desaparición forzada— como una forma extrema de violencia que también afecta de manera específica a las mujeres y a sus entornos familiares.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOP