Un hombre con antecedentes de violencia machista perpetra el feminicidio 23 del año

La víctima, identificada como Aniuska Hernández Ginard, es una mujer de 49 años de edad y madre de tres hijas.

Alas Tensas

El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) en conjunto con la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) verificaron este miércoles el feminicidio número 23 desde que comenzó el año en Cuba. En esta ocasión el autor fue un hombre con antecedentes penales por violencia machista.

La víctima, identificada como Aniuska Hernández Ginard, es una mujer de 49 años de edad y madre de tres hijos. El feminicidio, que tuvo lugar dentro de su propia vivienda en la ciudad de Guantánamo, fue cometido por un conocido de la víctima este martes 4 de junio.

Las plataformas feministas señalaron que “hasta el momento el único vínculo verificado entre ambos es vecinos”, pero prometieron seguir “indagando en busca de la mejor tipificación de este feminicidio”.

Tanto el OGAT como YSTCC recalcaron que la hija menor de Hernández Ginard, de tan solo siete años de edad, fue testigo del crimen. La víctima tenía otra hija menor de edad (12 años) y una mayor (20 años)

Hasta el momento el agresor, identificado por el periodista independiente cubano Yosmany Malleta Labrada como Rafael Rivera Hechavarría, alias “El Niño”, se encuentra prófugo de la justicia. Anteriormente estuvo preso por asesinato.

Un familiar de la víctima, José Angel Rodríguez Ginard, le dedicó unas palabras de despedida en su perfil de Facebook: «Mi primita, no sabes el dolor tan grande que siento y la impotencia por no poder estar a tu lado. Vuela alto. Hoy, el cielo ganó un ángel. Eso eres. Estoy seguro que nos volveremos a encontrar. Te mando un fuerte abrazo a la distancia».

Primer femicidio en Guantánamo en 2024

El feminicidio de Aniuska Hernández Ginard es el primero ocurrido en Guantánamo este año. En 2023 fueron verificados un total de cinco en dicha provincia.

Cuando recién comienza el sexto mes de 2024 los observatorios independientes han verificado un total de 23 feminicidios, tres intentos de feminicidio, mientras reclaman el esclarecimiento de otros seis crímenes cometidos contra mujeres en Villa Clara, La Habana y Santiago de Cuba.

En 2024 ambos observatorios han verificado feminicidios en nueve provincias del país. Los territorios donde se ha contabilizado mayor incidencia son Camagüey con cinco casos, Santiago de Cuba con cuatro, y Holguín y La Habana, cada uno con tres.

Este año también se registró el asesinato de un hombre por motivos de género, y las plataformas feministas trabajan en la verificación de una alerta de feminicidio en La Habana, otra en Artemisa, otra en Camagüey y otra en Santiago de Cuba.

La pasada semana el OGAT y YSTCC verificaron tres feminicidios, cometidos en Holguín, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Hostigamiento a familiares de las víctimas

Pese a que la cifra de feminicidios verificados este año es inferior a la media del año pasado, cuando se registraron un total de 89, la directora del OGAT, Ileana Álvarez, explicó que no se trata necesariamente de una disminución de los feminicidios en Cuba.

“No es que haya más en 2023, sino que los observatorios han registrado menos este año porque han tenido muchas denuncias que no han podido triangular”, explicó Álvarez.

La escritora y feminista cubana añadió que “lo que es un hecho claro es que el Estado ha presionado a los familiares de las víctimas, pero los observatorios no pueden afirmar que haya más o menos feminicidios que el pasado año. Mientras tanto, los pocos datos oficiales siguen siendo muy poco claros y transparentes”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOP