Desaparición de dos mujeres y una niña subraya falta de políticas eficaces en Cuba

“Toda persona tiene derecho a ser buscada y las familias de desaparecidos tienen derecho a recibir información sobre el desarrollo de la búsqueda”.

Observatorio de Género de Alas Tensas

Las alertas por desaparición de 2 mujeres y 1 niña sucedidas en Cuba entre 2023 y 2024, continúan preocupando a familiares, ciudadanía y organizaciones civiles. La opacidad y la ineficiencia del actuar de la policía cubana ante estos casos ha sido motivo de angustia, incertidumbre y decepción.

Los testimonios de familiares de estas mujeres desaparecidas subrayan la urgente necesidad de políticas públicas eficaces y una mayor transparencia en las investigaciones.

Con el objetivo de amplificar la voz sobre estas desapariciones, les compartimos breves fichas con la información recabada por medios de prensa independientes cubanos, observatorios feministas y fuentes comunitarias.

Maileivys Martín: Desaparecida en Camagüey

Maileivys Martín, de 36 años de edad, se encuentra desaparecida desde el lunes 6 de mayo de 2024, en Nuevitas, Camagüey. El día de su desaparición «salió rumbo a Camagüey supuestamente a hacer un curso de cejas» informó el perfil de Rolymily Gongar. 

A Maileivys Martín se le conoce como Pucha y tiene las cejas tatuadas. La alerta ya fue dada en la policía. 

La prensa oficial no se ha hecho eco de esta noticia de desaparición.

Información de contacto: 53272282 

Maileivys Martín, cubana de 36 años, desaparecida en Nuevitas. Imagen: OGAT

Lali Paola Moliner: Desaparición de una niña en La Habana

La niña cubana de tres años, Lali Paola Moliner se encuentra desaparecida desde el lunes, 26 de febrero de 2024, en Cojímar, La Habana.

Teresa Moliner, madre de Lali, apareció muerta en la costa de La Habana del Este el 27 de febrero, en circunstancias no esclarecidas por las autoridades, por lo que el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y YoSíTeCreo en Cuba, han incluido su muerte dentro de los 6 casos que este año precisan acceso a la investigación policial.

Cubanet ha informado que Lali es alérgica y asmática. Su familia también ha denunciado públicamente la falta de actualización por parte de la policía sobre la investigación, violando así los derechos de los familiares de personas desaparecidas. 

«A mi prima Teresa la vieron el 25 y el 26 en la mañana con la niña. Dicen algunos que andaba en un carro color azul, pero no tenemos certeza de esa información. Ella murió de un infarto; no fue asesinada como falsamente se dijo en las redes sociales al divulgarse la desaparición de la niña. (…) Hemos ido a la Oficina de Atención a la Población del Consejo de Estado a reclamar. Aparte de eso, la Policía nos dice que ha buscado en el área donde supuestamente desapareció la niña, pero nada. Nuestra intención es seguir reclamando a las autoridades para que sigan buscando a la niña«, afirmó Rosana de Cuba, prima de Teresa Moliner en entrevista con Diario de Cuba.

Información de contacto: 53549891 / 58385107 53161904 / 59040389 51976232 / 53023659

Lali Paola Moliner niña desaparecida en La Habana.

Karildi Caridad MarínMás de 5 meses desaparecida

Karildi Caridad Marín, de 1.57 metros de estatura, mestiza y sin historial de enfermedades, fue reportada como desaparecida por sus familiares el 14 de diciembre de 2023.

«Mi hermana salió el jueves por la noche a una fiesta creo que por El Cerro y hasta hoy no ha mandado ni un mensaje, ni ha hecho una llamada, y todos estamos muy preocupados porque no acostumbra a estar sin llamarnos tantos días», escribió Yoandri Marín, su hermano, el pasado 20 de diciembre en su perfil de Facebook.

Sobre el trabajo de búsqueda de la policía, la familia ha dicho públicamente que se siente decepcionada. Y este tipo de denuncia no es aleatoria. Lo mismo ha ocurrido con el caso de Maydeleisis Rosales lleva, quien lleva 3 años desaparecida y la policía lo único que ha hecho ha sido intimidar a sus familiares para que paren de buscarla y de denunciar la inacción de las autoridades. Ante este contexto OGAT continúa haciendo énfasis en la participación de la ciudadanía en estas búsquedas.

Información de contacto: 54291630

Post de Yoandri Marin sobre la desaparición de su hermana.

Derechos de las personas desaparecidas y sus familias

Según Inter-sos, una organización que estuvo acompañando por 25 años a familiares de personas desaparecidas, algunos de los derechos que podemos esgrimir son:

Derechos de las personas desaparecidas

  1. Derecho a ser buscada desde los primeros momentos en que se detecta su desaparición.
  2. Derecho a que para su búsqueda se pongan todos los medios disponibles.
  3. Derecho a la coordinación de todos los servicios de emergencias implicados en su búsqueda.

Derechos de las familias

  1. Tiene derecho a que le sea admitida la denuncia en el momento en que va a interponerla, sin demoras.
  2. Tiene derecho a recibir una copia de la denuncia.
  3. Tiene derecho a tener un interlocutor en el Cuerpo Policial en el que ha interpuesto la denuncia.
  4. Tiene derecho a recibir información sobre el desarrollo de la búsqueda.
  5. Tiene derecho a recibir por escrito las actuaciones llevadas a cabo por Bomberos o los intervinientes de Protección Civil u otros, que han sido activados en la búsqueda.
  6. Tiene derecho a conocer duración de la activación de emergencia y búsqueda.
  7. Tiene derecho a ser atendida en los Servicios sociales de su municipio, si fuera necesario.

Frente a alertas de desapariciones de años previos, como son los casos de Maydeleisis Rosales y Beisy Moraima Pedroso Ramírez, ambas de La Habana, hacemos nuestras las palabras de Marta María Ramírez, en su texto Des-aparecidas en Cuba: «La denuncia de desaparición es permanente y continua. No prescribe, o sea, no caduca su investigación con el paso del tiempo. Las autoridades encargadas de la búsqueda tienen la obligación de continuar con la investigación hasta que se dé con el paradero de la persona o sus restos hayan sido localizados. En ningún caso autoridad alguna puede cerrar la investigación».

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOP