La violencia machista cobra dos nuevas vidas en Cuba, sumando 34 feminicidios en 2024
Esta semana también trascendió el intento de feminicidio contra una cubana en Santiago de Cuba.
El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) verificaron dos nuevos feminicidios en Cuba, con lo que suman 34 el total de casos registrados por las organizaciones independientes en 2024.
El primero de los feminicidios tuvo lugar el pasado 13 de agosto, cuando la cubana Saimy Hernández fue asesinada por su pareja en un espacio público por definir de Güines, Mayabeque. La víctima tenía alrededor de 40 años y la sobreviven dos hijos, uno de ellos menor de edad.
El otro feminicidio ocurrió el 12 de julio en un lugar que tampoco ha sido posible precisar, pues el cadáver de la víctima, llamada Linda Nay Flores Vargas fue hallado en un vertedero de La Habana.
Flores Vargas tenía 34 años de edad en el momento del crimen, que fue cometido por su pareja. Las organizaciones de la sociedad civil resaltaron en su comunicado conjunto, que “la situación de desaparición y extrema violencia ejercida contra su cuerpo, además de la deposición de su cuerpo en un basurero son muestras de la violencia feminicida en el país”.
“Instamos a la ciudadanía a no compartir las fotos de la escena del crimen, lo que causa dolor a las familias y naturaliza la crueldad”, agregaron las plataformas feministas en su denuncia pública.
Intento de feminicidio en Santiago de Cuba
Esta semana también se conoció a través de reportes de la prensa independiente el intento de feminicidio sufrido por una cubana en Santiago de Cuba, quien fue herida en repetidas ocasiones con arma blanca por su pareja y padre de su hija.
No obstante, el periodista Yosmany Mayeta Labrada informó que la joven actualmente se encuentra ingresada en el Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba, donde avanza de forma favorable.
Hasta la fecha las plataformas feministas independientes han verificado un total de 34 feminicidios en Cuba durante lo que va de 2024, aunque han explicado que este año enfrentaron “una mayor dificultad para la debida verificación” de estos casos, para lo cual se apoyaron en medios de prensa, ciudadanía, activistas y fuentes comunitarias.
El subregistro de los observatorios hasta el momento incluye también tres intentos de feminicidio, seis casos en los que necesitan mayor acceso a la información policial para conocer los motivos del crimen y dos asesinatos de hombres por motivos de género.
Las plataformas independientes están investigando actualmente alertas de feminicidios en Las Tunas, Matanzas, Camagüey y Guantánamo.
Deja una respuesta