Federación de Mujeres Cubanas

La FMC reconoce un «aumento de los femicidios en Cuba a partir de la pandemia»

En una entrevista reciente realizada a Dania Rodríguez y Omaida Hernández, responsables de Relaciones Internacionales de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), por Rojo y Negro, plataforma vocera de la Confederación General del Trabajo (CGT), se afirmó que en 2024 se observaba un aumento de la violencia de género en isla.

«Este año y sobre todo a partir de la pandemia ha habido un crecimiento de la violencia de género, de femicidios».

La entrevista salió publicada en el nº 388 de abril de 2024 e incluye además, lo que la FMC considera estrategias de prevención. «La primera medida que se puede tomar contra las personas maltratadoras es que se los priva de libertad hasta 30 años y hasta con cadena perpetua si son reincidentes».

También «consideraron que habría que hacer un trabajo educativo para evitar la violencia», sin embargo no hicieron alusión a por qué la Resolución 16 del 26 de febrero de 2021, «que aprobó el Programa de educación integral en sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos en el Sistema Nacional de Educación», sigue sin implementarse.

Complicidad estatal frente a los feminicidios

Por otro lado la FMC, en esta entrevista, continúa limpiando la imagen del régimen, al afirmar: «En Cuba utilizamos el término femicidio, no feminicidios (puesto que este término define que las instituciones son cómplices mediante la violencia institucional y afirmamos que las instituciones cubanas no lo son)».

El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) ha explicado en su más reciente informe de feminicidios, que «OGAT al igual que ONU Mujeres, considera que los términos feminicidio y femicidio son sinónimos, ya que con el tiempo su conceptualización se ha centrado en los asesinatos de mujeres debido a su condición de género, para los cuales siempre existe una responsabilidad política y social. Sin embargo, el gobierno cubano emplea exclusivamente el término “femicidio”, en contraposición al término “feminicidio”, definido este último por Marcela Lagarde, a partir de las conceptualizaciones de Diana Russell, como un asesinato que implica la irresponsabilidad del Estado y sus instituciones al no abordar de manera urgente esta forma extrema de violencia contra las mujeres.

De esta manera, el gobierno cubano niega la responsabilidad estatal al afirmar que en Cuba existen femicidios en lugar de feminicidios, argumentando que existe una voluntad política y un interés estatal en eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres».

Hasta la fecha, los observatorios de género de Alas Tensas y Yo sí te Creo en Cuba ha contabilizado desde 2019, 240 feminicidios en Cuba, siendo el 2023, el año con mayor cantidad de casos registrados con 89 crímenes.

Todas estas cifras son sólo un subregistro de dichas organizaciones de la sociedad civil que no tienen acceso a informes policiales ni médicos, y que son criminalizadas por su labor.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOP