Carteles contra el olvido: activistas en Madrid visibilizan a las personas desaparecidas en Cuba
Desde el barrio de Arganzuela, en Madrid, varias activistas de la campaña #NoMeOlvides, incluida la coordinadora del Observatorio de Alas Tensas (OGAT) Yanelys Nuñez, han colocado en las calles carteles con las alertas de algunas de las personas desaparecidas en Cuba en los últimos años, como un gesto simbólico de solidaridad y de memoria hacia ellas y sus familias.
Un acto tan sencillo como pegar un cartel se hace casi imposible en Cuba, donde cualquier muestra de apoyo ciudadano que exponga la arbitrariedad, la despreocupación y la negligencia del régimen cubano frente a las desapariciones o cualquier otra problemática social, está vetada.
Derechos de las personas desaparecidas y sus familias
La desaparición de una persona constituye una tragedia que afecta no solo a quien falta, sino también a su entorno más cercano, sumiendo a familiares y amistades en una angustiosa incertidumbre. Ignorar el paradero de un ser querido —sea un hijo, una hija, un padre, una madre, un hermano o una hermana— provoca un dolor profundo y persistente. Esta situación genera consecuencias psicológicas, jurídicas, administrativas, sociales y económicas que atraviesan la vida de quienes quedan atrás.
Las familias de las personas desaparecidas tienen el derecho irrenunciable a conocer la verdad sobre lo ocurrido. Este derecho fundamental está reconocido tanto por el derecho internacional humanitario como por el marco de los derechos humanos y debe ser garantizado en todo momento. Contribuir a la búsqueda y al esclarecimiento de los casos es una responsabilidad colectiva y, de manera especial, una obligación ineludible de las autoridades.
Campaña de la sociedad civil cubana «No me olvides»
Esta multimedia forma parte de la campaña «No me olvides«, sobre personas desaparecidas, auspiciada por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba, desarrollada en el marco de los 16 días naranja, jornada internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
La campaña “No me olvides” se propone visibilizar la realidad de las personas desaparecidas en Cuba y el impacto que esta ausencia tiene sobre sus familias, con especial atención a las vulneraciones de derechos que sufren mujeres y niñas en estos contextos. A través de análisis jurídicos, contenidos de sensibilización y acciones de incidencia, OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba subrayan la necesidad de que el Estado asuma sus obligaciones de prevención, búsqueda, verdad y reparación, y de que se reconozca la desaparición —incluida la desaparición forzada— como una forma extrema de violencia que también afecta de manera específica a las mujeres y a sus entornos familiares.


Deja una respuesta