Ilustración sobre personas desaparecidas en Cuba

«En Cuba la desaparición forzada es una herramienta de control social»

Camila Rodríguez, directora de Iniciativa para la Investigación y la Incidencia, nos explica en este video —realizado a propósito de la campaña No Me Olvides — cómo monitorean las violaciones de derechos humanos en Cuba, y en particular las desapariciones forzadas, siguiendo el concepto de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. 

Desde 2024 hasta octubre de 2025, la organización ha registrado al menos 14 casos de desapariciones forzadas en centros penales y de detención. 

En uno de sus reportes, Iniciativa… advierte que activistas, periodistas y ciudadanos que disienten son detenidos arbitrariamente, trasladados a lugares desconocidos y mantenidos incomunicados durante horas o días, tanto fuera como dentro de las prisiones cubanas. Es una forma de castigo y control social que afecta a toda la comunidad.

“Las autoridades cubanas no solo violan los instrumentos internacionales que prohíben las desapariciones forzadas, sino también la legislación nacional. La Constitución recoge, en su Artículo 51, que en la Isla ‘las personas no pueden ser sometidas a desaparición forzada, torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes’. Sin embargo, en Cuba la desaparición forzada es cometida directamente por agentes estatales, principalmente policías, oficiales de Inteligencia y funcionarios carcelarios. El MININT utiliza estas prácticas como herramienta de control de la sociedad civil, para aterrorizar y desmovilizar a familiares y ciudadanos solidarios”, se puede leer en este informe de octubre de 2025 de la propia organización independiente. 

Una campaña por las personas desaparecidas en Cuba

Esta multimedia forma parte de la campaña «No me olvides«, sobre personas desaparecidas en Cuba, auspiciada por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba, desarrollada en el marco de los 16 días naranjas, jornada internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

La campaña “No me olvides” se propone visibilizar la realidad de las personas desaparecidas en Cuba y el impacto que esta ausencia tiene sobre sus familias, con especial atención a las vulneraciones de derechos que sufren mujeres y niñas en estos contextos. A través de análisis jurídicos, contenidos de sensibilización y acciones de incidencia, OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba subrayan la necesidad de que el Estado asuma sus obligaciones de prevención, búsqueda, verdad y reparación, y de que se reconozca la desaparición —incluida la desaparición forzada— como una forma extrema de violencia que también afecta de manera específica a las mujeres y a sus entornos familiares.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOP