Noguella Lezcano, anciana desaparecida en Cuba

No Me Olvides | Una anciana desaparecida y un Estado ausente: el testimonio de la familia de Noguella Lezcano

Hoy compartimos el testimonio de Maricela Hernández, cuñada de Noguella Lezcano, mujer de 80 años desaparecida desde el 14 de agosto de 2025 en San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba. Noguella padece epilepsia.

La familia ha recorrido hospitales, centros psiquiátricos, albergues para personas sin hogar y Medicina Legal, donde les informaron que los cuerpos sin identificar, debido a la falta de energía eléctrica, son trasladados al cementerio de Colón.

Las autoridades han reconocido que no cuentan con un departamento específico para atender estos casos.

Esta multimedia forma parte de la campaña «No me olvides«, sobre personas desaparecidas, auspiciada por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba, desarrollada en el marco de los 16 días naranjas, jornada internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

La campaña “No me olvides” se propone visibilizar la realidad de las personas desaparecidas en Cuba y el impacto que esta ausencia tiene sobre sus familias, con especial atención a las vulneraciones de derechos que sufren mujeres y niñas en estos contextos. A través de análisis jurídicos, contenidos de sensibilización y acciones de incidencia, OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba subrayan la necesidad de que el Estado asuma sus obligaciones de prevención, búsqueda, verdad y reparación, y de que se reconozca la desaparición —incluida la desaparición forzada— como una forma extrema de violencia que también afecta de manera específica a las mujeres y a sus entornos familiares.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOP