No Me Olvides | El arte frente a la desaparición de personas
Tres historias, tres desapariciones, tres maneras de enfrentar la búsqueda de un ser querido. Desde una dictadura militar hasta un barrio napolitano y el desierto marroquí, estas obras retratan la angustia, la incertidumbre y las preguntas que no dejan de resonar cuando alguien de nuestro entorno más cercano desaparece.
Abordar el tema de una desaparición desde el arte humaniza el dolor de las miles de víctimas directas e indirectas, sensibiliza sobre esta realidad y mantiene viva la memoria de las personas desaparecidas en todo el mundo.
Además, estas narraciones funcionan como un lenguaje común para que más personas se identifiquen, se conmuevan y actúen: ayudan a reconocer patrones de silencio, negligencia o violencia; abren conversaciones difíciles; y pueden movilizar solidaridad y atención pública.
Una campaña por las personas desaparecidas en Cuba
Esta multimedia forma parte de la campaña «No me olvides«, sobre personas desaparecidas en Cuba, auspiciada por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba, desarrollada en el marco de los 16 días naranjas, jornada internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
La campaña “No me olvides” se propone visibilizar la realidad de las personas desaparecidas en Cuba y el impacto que esta ausencia tiene sobre sus familias, con especial atención a las vulneraciones de derechos que sufren mujeres y niñas en estos contextos. A través de análisis jurídicos, contenidos de sensibilización y acciones de incidencia, OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba subrayan la necesidad de que el Estado asuma sus obligaciones de prevención, búsqueda, verdad y reparación, y de que se reconozca la desaparición —incluida la desaparición forzada— como una forma extrema de violencia que también afecta de manera específica a las mujeres y a sus entornos familiares.


Deja una respuesta