La prisionera política Lisdani Rodríguez sale en libertad temporal por su embarazo
Lisdani Rodríguez lleva seis meses embarazada en la Cárcel de Mujeres de Guajamal.
Alas Tensas
La prisionera política cubana Lisdani Rodríguez, de 25 años, fue excarcelada este martes con una licencia extrapenal de un año para que termine su embarazo en casa, pues este se le había complicado considerablemente en prisión, informó en sus redes sociales la periodista Mónica Baró tras hablar telefónicamente con la joven.
De acuerdo con la información divulgada por la periodista cubana, Rodríguez, condenada a ocho años de prisión al igual que su hermana trilliza Lisdianis Rodríguez por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11J, estaría actualmente acompañada por su madre, Bárbara Isaac Rojas y su sobrina.
Lisdani Rodríguez, quien tiene seis meses de embarazo actualmente, ha pasado por momentos muy delicados durante ese tiempo en la prisión debido a que fue diagnosticada con placenta previa.
Ante la posibilidad de que Rodríguez sea devuelta a prisión tras la licencia de un año que recibió, la periodista Mónica Baró pidió que “no sea separada de su hijo, una vez nazca, y que su hermana trilliza Lisdani sea puesta en libertad para que pueda estar junto a su hija chiquita”.
Un embarazo en prisión
Bárbara Isaac Rojas, madre de Rodríguez, denunció a mediados de mayo que los médicos de la prisión supieron sobre la placenta previa que estaba presentando su hija en el embarazo, pero se lo ocultaron durante dos semanas.
“La llevan a las consultas, pero no le informan bien de los resultados. Cuando ella preguntó fue que la doctora le dijo que tenía que hacer reposo, pero eso es imposible. Tiene que estar haciendo fuerzas todo el tiempo porque [las reclusas] no tienen agua y tienen que cargarla”, dijo Isaac Rojas en declaraciones a Cubanet.
Isaac Rojas, quien tiene a dos hijas en prisión por protestar el 11 de julio, también denunció la mala alimentación que reciben en el penal: “Ni leche hay para darle, el plato fuerte solo lo dan tres veces a la semana y suele ser mortadella; el resto es puré de papas o de plátano, arroz con croqueta media hervida porque tampoco tienen aceite para freír, y por las mañanas le dan un pedacito de tortilla. La dieta necesaria para una embarazada no la tiene”.
Violencia estatal contra las mujeres
En el mes de febrero de este año organizaciones feministas como Yo Sí Te Creo en Cuba se sumaron a las denuncias sobre la situación en la que se encontraba Lisdani Rodríguez en prisión, prácticamente obligada a someterse a un aborto.
El Estado cubano perpetra diariamente actos de violencia de género, particularmente contra periodistas independientes, activistas, opositores, artistas disidentes y defensores de derechos humanos.
La escritora cubana Ileana Fuentes enumeró en un texto publicado en Alas Tensas algunos de los principales métodos utilizados por el régimen: detenciones arbitrarias o amenazas de detención; golpizas; hostigamiento; actos de repudio por turbas; arrestos arbitrarios; deportaciones, incluyendo internas; incomunicación durante horas o días; acoso policial; vigilancia domiciliaria; confiscación de equipos de trabajo y teléfonos celulares; prohibición de salir del hogar, equivalente a arresto domiciliario; amenazas a madres con la pérdida de la custodia de sus hijos y separación de familias.
Deja una respuesta