audiencia 190 de la cidh con la participación de ogat

Intervención de OGAT en el 190 período de sesiones de la CIDH

El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) formó parte del 190 período de sesiones de la CIDH como parte de un colectivo de organizaciones de la sociedad civil que presentó frente a esta comisión el Informe: “Patrones de Violencia estatal en Cuba: una perspectiva intersecciones”. Yanelys Nuñez, coordinadora del OGAT fue una de las que intervino en la audiencia. Les compartimos su presentación a continuación.

La iniciativa de abordar la violencia hacia las mujeres dentro de esta 190 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), enfocándonos especialmente en el feminicidio, resulta de la falta de acción por parte del Estado cubano para documentar, prevenir y reaccionar de manera efectiva ante estos crímenes. Entre 2019 y 2023, según registros parciales de los observatorios de Alas Tensas y Yo sí te Creo en Cuba, 208 mujeres fueron asesinadas, con al menos 24 de ellas habiendo denunciado a sus agresores, en su mayoría parejas o exparejas. Se constató un historial de violencia de género en al menos 22 de estos casos.

Ante estos crímenes, el gobierno cubano ha negado siempre su responsabilidad, argumentando que existe una voluntad política y un interés estatal en eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres. Sin embargo, la ausencia de refugios y de sistemas de rescate para mujeres y sus hijes en peligro, la no tipificación del feminicidio dentro del código penal, la falta de preparación del personal jurídico y policial, y la inexistencia de medidas integrales de atención a la violencia de género, aunque existen ciertos documentos legales que supuestamente las promueven, solo confirman la complicidad del gobierno frente a esta problemática social y lanza un mensaje de impunidad a los agresores.   

La responsabilidad ante de estas muertes se hace mayor al registrarse feminicidios en instalaciones del Estado donde las mujeres debían de estar en menos grado de vulnerabilidad. 

Destacamos el caso de Leidy Bacallao Santana, de 17 años, asesinada por su expareja el 4 de febrero de 2023, en Camagüey. El hecho violento tiene como agravante, que su expareja la agredió en la estación de policía de Camalote, Nuevitas, donde Leidy había ido a refugiarse. 

Otro caso alarmante fue el de Mayelín Rodríguez, quien fue asesinada el 11 de diciembre de 2023, por su pareja en medio de una visita a una granja penitenciaria en Sola, Camagüey. Según se pudo verificar, el agresor, quien se encontraba cumpliendo sanción en este lugar, se adentró con Mayelín al monte y luego de cometer el crimen se suicidó. La falta de control por parte de las autoridades fue de tal magnitud que los hijos de ambos, presentes en la visita, los reportaron como desaparecidos el día 12 de diciembre a través de las redes sociales. 

El feminicidio de una menor de 16 años, Melani García Lorenzo, por parte de su expareja, ante la inmovilidad de la policía, también es otro caso representativo. El hecho ocurrió el 16 de diciembre de 2023. Su madre, Yanet Lorenzo Villalba, en una entrevista pública afirmó que en la madrugada en la que el agresor se llevó a la fuerza a su hija y a su nieto de 2 años, ella realizó “22 llamadas a la policía, donde le informaron que se personarían en el lugar, pero nunca lo hicieron”. 

El clima de violencia e inseguridad que viven las mujeres en Cuba afecta actualmente a 9.579 familias, en las que conviven 16.116 mujeres y niñas, según datos ofrecidos por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, en el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) en diciembre de 2023. 

En este sentido, la funcionaria cubana dijo que “de las personas del sexo femenino mayores de 15 años que viven en situación de violencia, el 60% es negra y mulata, y son menores de 35 años con promedio de escolaridad de 9no. Grado”. 

A estas cifras oficiales hay que sumar los “117 hechos por muerte violenta de mujeres” que, hasta el mes de octubre de 2023, fueron informados por las autoridades cubanas, en el mismo Pleno del Partido. Ante la falta de claridad de estas cifras, a los observatorios les ha sido imposible contrastar datos, o siquiera entender la metodología empleada para este registro. 

La falta de transparencia y de sistematicidad de estas estadísticas públicas, el no reconocimiento de términos estandarizados como feminicidio/femicidio para referirse a estos crímenes por motivos de género (La terminología más común usada son: asesinatos por razones de género, muertes violentas u homicidio intencional); ha provocado hasta junio de 2024, 236 feminicidios (donde se han constatado feminicidios sexuales, sociales, vicarios, ginecobstétricos, familiares y de pareja y expareja). He de destacar que esta cifra constituye sólo un subregistro elaborado gracias al esfuerzo conjunto entre OGAT y Yo Sí te Creo en Cuba, y que fueron denunciados por medios de prensa independientes y buena parte de la sociedad civil, en un contexto de profunda criminalización del activismo. 

Toda esta situación recalca la urgente necesidad de reformas estructurales y la adopción de políticas efectivas que aseguren la protección de todas las personas contra la violencia de género y el feminicidio en Cuba. La inacción estatal en la prevención, respuesta y seguimiento adecuado de estos casos constituye una violación de los derechos humanos y resalta la necesidad crítica de establecer mecanismos más efectivos para proteger a las mujeres y garantizar justicia, reparación, transparencia institucional, participación civil en la lucha contra la violencia de género, y la rendición de cuentas de las instituciones públicas. 

*Lee el informe completo en este link

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOP