El asesinato de una joven de 18 años eleva a 39 los feminicidios en Cuba en 2024
Liz Yohana Jiménez Morales, de 18 años, fue asesinada en su hogar, ubicado en Sancti Spíritus, por su pareja.
Liz Yohana Jiménez Morales, de 18 años, fue asesinada en su hogar en Mayajigua, municipio de Yaguajay, en Sancti Spíritus, durante la noche del domingo 6 de octubre y la madrugada del lunes 7, a manos de su pareja, un menor de edad. Este lamentable hecho eleva a 39 los feminicidios verificados por los observatorios feministas cubanos en lo que va de 2024.
El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC) emitieron un comunicado alertando sobre la urgencia de abordar la violencia en el noviazgo y entre menores de edad, destacando que este no es el primer caso donde adolescentes se ven involucrados en actos de violencia feminicida.
Fuentes cercanas a la víctima confirmaron a este medio que el agresor ya había ejercido violencia física contra Jiménez Morales en el pasado. Tras cometer el crimen, el joven continuó con su rutina diaria y fue detenido en el preuniversitario local, donde se encontraba recibiendo clases.
La violencia de género sigue siendo un grave problema en Cuba, donde en 2023 se registraron 89 feminicidios, la cifra más alta desde que los observatorios OGAT y YSTCC comenzaron a recopilar datos. Estos feminicidios representan una realidad alarmante para las mujeres cubanas, quienes carecen de protección efectiva ante la violencia de género.
Feminicidios en aumento en Cuba
En septiembre, los mismos observatorios verificaron el feminicidio de Annelis Hernández Puerto, de 47 años, en el municipio de Florida, provincia de Camagüey. La cubana fue asesinada por su pareja el 19 de ese mes, quien luego se suicidó. Su caso fue uno de los varios que han sacudido a la comunidad cubana en las últimas semanas.
El subregistro realizado por OGAT y YSTCC hasta el 9 de octubre de 2024 contabiliza 39 feminicidios y cinco intentos de feminicidio. Además, existen seis casos que requieren acceso a la investigación policial para confirmar su naturaleza feminicida.
Además, se reportaron dos asesinatos de hombres por motivos de género, y actualmente se investiga un posible feminicidio en Las Tunas, dos en Matanzas, uno en Camagüey, uno en Guantánamo y uno en Santiago de Cuba.
Ante esta situación crítica, las organizaciones feministas independientes en Cuba continúan pidiendo más visibilidad y acción para proteger a las mujeres ante la violencia de género ante la pasividad de las autoridades, que han pospuesto para después de 2028 la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género.
Deja una respuesta