Feminicidios y desapariciones en Cuba

No Me Olvides | Cuando la desaparición de mujeres en Cuba puede terminar en feminicidio

Las desapariciones de mujeres no son hechos aislados: con frecuencia se conectan con otras formas de violencia extrema. Según ONU Mujeres, la desaparición de mujeres suele estar vinculada a dinámicas como la violencia sexual, la trata de mujeres y niñas y, en el peor de los desenlaces, los feminicidios.

En Cuba, los observatorios independientes OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) han documentado casos en los que una denuncia por desaparición terminó en el hallazgo del cuerpo de la mujer, víctima de feminicidio.

13 casos de feminicidio vinculados a desapariciones en Cuba entre 2023 y 2025

En 2023, registraron 8 feminicidios vinculados a desapariciones. Uno de los más representativos fue el de Mayelín Rodríguez, asesinada por su esposo mientras lo visitaba en una granja penitenciaria de Sola, Camagüey, donde él cumplía sanción: un crimen especialmente alarmante por ocurrir en un entorno bajo vigilancia policial.

En 2024, OGAT y YSTCC documentaron 4 feminicidios vinculados a desapariciones. En dos de esos casos, las víctimas fueron halladas en espacios públicos urbanos, como vertederos o tanques de basura, un indicador de castigo y deshumanización extrema.

En 2025, los observatorios registraron 3 casos de mujeres reportadas como desaparecidas que luego fueron halladas muertas. En dos de ellos aún no ha sido posible confirmar si se trató de feminicidios. El tercer caso, Dayli Acosta Oceguera (24 años), fue clasificado como feminicidio social: estuvo desaparecida entre el 22 y el 26 de septiembre, hasta que su cuerpo fue encontrado en el Parque Lenin, en La Habana.

El mensaje de fondo es urgente: cuando una mujer o una niña desaparece, está en grave riesgo. Activar búsquedas inmediatas, denunciar sin miedo, presionar por protocolos oficiales y visibilizar cada caso en redes y medios puede contribuir a evitar que una desaparición termine en un feminicidio.

Esta multimedia forma parte de la campaña «No me olvides«, sobre personas desaparecidas, auspiciada por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba, desarrollada en el marco de los 16 días naranjas, jornada internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

La campaña “No me olvides” se propone visibilizar la realidad de las personas desaparecidas en Cuba y el impacto que esta ausencia tiene sobre sus familias, con especial atención a las vulneraciones de derechos que sufren mujeres y niñas en estos contextos. A través de análisis jurídicos, contenidos de sensibilización y acciones de incidencia, OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba subrayan la necesidad de que el Estado asuma sus obligaciones de prevención, búsqueda, verdad y reparación, y de que se reconozca la desaparición —incluida la desaparición forzada— como una forma extrema de violencia que también afecta de manera específica a las mujeres y a sus entornos familiares.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOP