Laritza Diversent: “En Cuba la ley no busca a las personas desaparecidas, solo protege su patrimonio”
La abogada y directora de Cubalex, Laritza Diversent, ha asesorado la campaña “No Me Olvides”, impulsada por los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí te Creo en Cuba, revisando qué dicen realmente las leyes cubanas sobre las personas desaparecidas y sus familias.
En este video, Laritza explica que la ley cubana solo protege el patrimonio de las personas desaparecidas, pero no ofrece apoyo real a las familias en la búsqueda de sus seres queridos.
Los protocolos de actuación del Ministerio del Interior no son públicos, por lo que la ciudadanía desconoce qué hace el Estado cuando alguien desaparece.
Desapariciones en Cuba
En un análisis previo, Laritza ha señalado: “Las desapariciones de personas cubanas no ocurren solo en el mar. También suceden en tierra firme, en el tránsito por Centroamérica, en la selva del Darién, en los desiertos de México o en los centros de detención migratoria. Miles de cubanos han desaparecido en esas rutas. Mujeres, niños y familias completas se pierden sin que sus nombres aparezcan en ningún registro”.
Según explica Laritza Diversent, dentro del país también se producen “desapariciones invisibles”: internamientos forzosos, detenciones arbitrarias y casos de personas que dejan de ser localizables tras ser detenidas por motivos políticos o sociales. Las familias que se atreven a denunciar suelen ser descalificadas o silenciadas. Y la respuesta institucional, con frecuencia, se reduce a frases como: “ya aparecerá”, “se fue con alguien”, “abandonó el hogar”.
Esta multimedia forma parte de la campaña «No me olvides«, sobre personas desaparecidas, auspiciada por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba, desarrollada en el marco de los 16 días naranja, jornada internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
La campaña “No me olvides” se propone visibilizar la realidad de las personas desaparecidas en Cuba y el impacto que esta ausencia tiene sobre sus familias, con especial atención a las vulneraciones de derechos que sufren mujeres y niñas en estos contextos. A través de análisis jurídicos, contenidos de sensibilización y acciones de incidencia, OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba subrayan la necesidad de que el Estado asuma sus obligaciones de prevención, búsqueda, verdad y reparación, y de que se reconozca la desaparición —incluida la desaparición forzada— como una forma extrema de violencia que también afecta de manera específica a las mujeres y a sus entornos familiares.


Deja una respuesta