No Me Olvides | Yoel Cruz expone la desprotección del régimen cubano durante la desaparición de su hermano Yoan
Yoan Cruz (50 años) desapareció el 3 de junio de 2025 en La Habana y murió el 4 de julio en el Hospital Julio Trigo, ubicado en la Calzada de Bejucal. Había sido internado en un “centro para deambulantes” en los días previos.
Su hermano Yoel Cruz había denunciado la desaparición en la estación de Aguilera y acudido en al menos dos ocasiones a ese mismo hospital (18 y 21 de julio) sin recibir información. Solo el 30 de julio supo que Yoan había fallecido y había sido enterrado días antes.
La familia de Yoan no fue notificada al momento de su muerte, pese a que las autoridades tenían todos sus datos de contacto.
Yoan era paciente de esquizofrenia, pero llevaba nueve meses sin poder acceder a su medicación por falta de fármacos en el país.
Su hermano denuncia que nunca recibió apoyo de las autoridades.
Este testimonio compartido con las gestoras de la campaña «No Me Olvides«, y que agradecemos, revela la desprotección extrema en la que se encuentran las familias de personas desaparecidas en Cuba.
Esta multimedia forma parte de la campaña «No me olvides«, sobre personas desaparecidas, auspiciada por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT)y Yo Sí Te Creo en Cuba, desarrollada en el marco de los 16 días naranja, jornada internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
La campaña “No me olvides” se propone visibilizar la realidad de las personas desaparecidas en Cuba y el impacto que esta ausencia tiene sobre sus familias, con especial atención a las vulneraciones de derechos que sufren mujeres y niñas en estos contextos. A través de análisis jurídicos, contenidos de sensibilización y acciones de incidencia, OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba subrayan la necesidad de que el Estado asuma sus obligaciones de prevención, búsqueda, verdad y reparación, y de que se reconozca la desaparición —incluida la desaparición forzada— como una forma extrema de violencia que también afecta de manera específica a las mujeres y a sus entornos familiares.


Deja una respuesta