Lali Paola Moliner, niña desaparecida en Cuba

No Me Olvides | ¿Dónde está la niña cubana Lali Paola Moliner?

Lali Paola Moliner de 4 años de edad, vivía con su abuela, Beatriz Bosa, en el municipio de Regla, en La Habana (Cuba). El domingo 25 de febrero de 2024, Beatriz las dejó a ambas, su hija Teresa y su nieta Lali, en los bajos de un edificio para hacer una diligencia. Cuando regresó, ya no estaban.

Dos días después, el martes 27, la familia recibió la noticia de que Teresa, la madre de Lali, había sido hallada muerta en la costa de Cojímar. Lali, una niña saludable y sin enfermedades graves previas, desapareció sin dejar rastro.

Aunque la familia ha intentado en varias ocasiones contactar a autoridades de alto rango, como un ministro, nunca han sido atendidos. A pesar de que el caso sigue abierto, la familia no recibe información sistemática sobre su progreso.

Desde el inicio, la familia de la niña Lali Paola ha denunciado su desaparición en redes sociales, y sabe que hay otros casos similares en alerta. Ella está dispuesta a colaborar, afirmando: “Dicen que en la unidad está la fortaleza, y unos a otros podemos darnos consuelo y ayudarnos.”

Una campaña por las personas desaparecidas en Cuba

Esta multimedia forma parte de la campaña «No me olvides«, sobre personas desaparecidas en Cuba, auspiciada por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba, desarrollada en el marco de los 16 días naranjas, jornada internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

La campaña “No me olvides” se propone visibilizar la realidad de las personas desaparecidas en Cuba y el impacto que esta ausencia tiene sobre sus familias, con especial atención a las vulneraciones de derechos que sufren mujeres y niñas en estos contextos. A través de análisis jurídicos, contenidos de sensibilización y acciones de incidencia, OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba subrayan la necesidad de que el Estado asuma sus obligaciones de prevención, búsqueda, verdad y reparación, y de que se reconozca la desaparición —incluida la desaparición forzada— como una forma extrema de violencia que también afecta de manera específica a las mujeres y a sus entornos familiares.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOP