No Me Olvides | Cuando el régimen cubano calla sobre las desapariciones, la prensa independiente acompaña las búsquedas
En Cuba, donde no hay registros públicos accesibles ni cobertura oficial sobre personas desaparecidas, el periodismo independiente se ha convertido en una herramienta clave para acompañar las búsquedas, sostener la memoria, desafiar la impunidad y exigir respuestas.
Este material reúne historias, crónicas, noticias y reportajes de diversos medios independientes cubanos que, pese a la criminalización de su labor por parte del régimen, han visibilizado desapariciones y han amplificado la voz de las familias en su demanda de verdad y justicia. Sin una prensa libre y responsable, las personas desaparecidas también pueden quedar fuera de la conversación pública.
Por eso es fundamental que la prensa se haga eco de estas alertas: publicar datos, dar seguimiento, contextualizar y mantener los casos visibles puede movilizar información, activar solidaridades y presionar al régimen por respuestas. En un país donde el silencio institucional es parte del problema, informar también es una forma de búsqueda
Esta multimedia forma parte de la campaña «No me olvides«, sobre personas desaparecidas, auspiciada por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba, desarrollada en el marco de los 16 días naranjas, jornada internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
La campaña “No me olvides” se propone visibilizar la realidad de las personas desaparecidas en Cuba y el impacto que esta ausencia tiene sobre sus familias, con especial atención a las vulneraciones de derechos que sufren mujeres y niñas en estos contextos. A través de análisis jurídicos, contenidos de sensibilización y acciones de incidencia, OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba subrayan la necesidad de que el Estado asuma sus obligaciones de prevención, búsqueda, verdad y reparación, y de que se reconozca la desaparición —incluida la desaparición forzada— como una forma extrema de violencia que también afecta de manera específica a las mujeres y a sus entornos familiares.


Deja una respuesta