Lali Paola Moliner, de 4 años de edad, fue vista por última vez el 25 de febrero de 2024 en La Habana. Su familia no ha cesado de buscarla.
En 2025 los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí te Creo en Cuba han documentado 45 feminicidios, 14 de ellos han ocurrido en el último cuatrimestre.
El pasado 8 de diciembre, en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, tuvo lugar en la Plaza de Isabel II (Metro Ópera) de Madrid una vigilia convocada como parte de la campaña #NoMeOlvides, iniciativa que busca visibilizar la situación de las personas desapar
Abordar el tema de una desaparición desde el arte humaniza el dolor de las miles de víctimas directas e indirectas.
El 30 de noviembre de 2025, Rosa Idania Ferrer Pérez, enfermera de 46 años de edad, fue asesinada a golpes en su hogar, ubicado en el batey Elpidio Gómez, en Palmira, Cienfuegos. Su pareja, Arisbel Suárez, conocido como “Felipillo”, es el presunto feminicida y actualmente se encuentra deteni
Desde 2024 hasta octubre de 2025, Iniciativa para la Investigación y la Incidencia ha registrado al menos 14 casos de desapariciones forzadas en centros penales y de detención.
En Cuba, donde no hay registros públicos accesibles ni cobertura oficial sobre personas desaparecidas, la prensa independiente visibiliza estas historias.
Las desapariciones de mujeres no son hechos aislados: con frecuencia se conectan con otras formas de violencia extrema. Según ONU Mujeres, la desaparición de mujeres suele estar vinculada a dinámicas como la violencia sexual, la trata de mujeres y niñas y, en el peor de los desenlaces, los
Amarilis Muñiz Navarrete, una niña holguinera de 9 años, desapareció el 14 de abril de 1979 cuando salió a la panadería que quedaba a pocos metros de la casa.
La directora de Cubalex, Laritza Diversent, ha asesorado la campaña #NoMeOlvides, analizando qué dicen —y qué callan— las leyes cubanas sobre las personas desaparecidas.

